¿Qué es Autodesarrollo?

«…-llegar a “SER” más quien realmente soy en vez de “ser” quien creo que soy-…»

AUTODESARROLLO

“La vida se abre camino”

(Parque Jurásico)

 

Un proceso de Autodesarrollo es un trabajo de transformación y evolución de la personalidad (desarrollo) hacia una mayor libertad de SER. Dicho de otra forma, -llegar a “SER” más quien realmente soy en vez de “ser” quién creo que soy-. Para ello es necesario que la persona entre en contacto consigo misma, se conozca bien y desarrolle sus propios recursos (auto). El resultado de todo ello es una persona más vital, más plena, más conectada consigo misma, con los demás, con la vida. Una persona más autorrealizada.

Rafael Guisado

¿Qué conseguirás?

Dejar de repetir los comportamientos que te hacen daño a ti o a los demás.

Aceptarte como eres, sin exigirte ser lo que no eres.

Empezar a quererte más con lo que también querrás más a los demás.

Curar tus heridas y poder mirar al pasado sin rencor.

Escuchar los mensajes del cuerpo, cuidarle y tratarle con respeto.

Empezar a tomar tus propias decisiones, y dejar atrás los reproches hacia quienes no te enseñaron a hacerlo.

Saborear la vida tal y como se presenta, en lugar de dejarla pasar porque no es como a ti te gustaría que fuera.

Disfrutar de las relaciones, el conocimiento, la sabiduría, el amor… la vida.

Vivir desde la libertad de SER

Saber más…

Los objetivos profundos de nuestra existencia

“La vida se abre camino” (Parque Jurásico)

Todo tiende a crecer y desarrollarse. Todo está empujado por una fuerza por la que tiende a llegar a un óptimo desarrollo: desarrollo como individuo y desarrollo como especie. A esa fuerza, cuando está dentro del ser humano, los yoguis la llaman Energía Kundalini.

En realidad, seamos conscientes de ello o no, toda nuestra vida obedece a un objetivo trascendental al que nos empuja el impulso vital primario que nos anima. Dicho objetivo es conseguir el pleno desarrollo de cada una de nuestras capacidades y potencialidades y alcanzar plena consciencia del sentido de nuestra realidad. Ese argumento profundo puede sintetizarse en una sola idea: la autorrealización.

La autorrealización constituye el verdadero sentido de nuestro existencia. Sólo en la medida en que nos aproximemos a la autorrealización a través del desarrollo de nuestro potencial, nos sentiremos plenos, maduros y satisfechos de forma permanente.

Esencia y Ego

Partimos de la base de que que existe lo que llamamos el Ser que es la Verdadera Naturaleza definitiva de todas las cosas.

A nuestra consciencia individual  la denominamos  Alma y es la manifestación individual de nuestra naturaleza divina, Ser. Cada uno de nosotros es , por lo tanto, un único producto del Ser.

Cuando experimentamos el Ser dentro de nosotros, estamos experimentando la esencia de lo que somos -lo que queda cuando todos los constructos de la personalidad se disuelven- .

La Esencia es el Ser experimentado mediante nuestra Alma individual.

Todos venimos al mundo con un yo potencial que si disponemos de un ambiente “facilitador”, va a desarrollarse y convertirse en nuestro Yo Verdadero o Esencia.

Sin embargo el ambiente infantil no suele ser tan facilitador y en lugar de seguir  un desarrollo natural de nuestro potencial, frente a ese modelo que se nos impone, “reaccionamos” de manera que todos generamos estrategias defensivas, más o menos saludables, para manejarnos en el mundo y proteger nuestro yo esencial.

Dichas estrategias se articulan constituyendo la máscara con la que enfrentamos la vida, que alienta determinados aspectos y rechaza otros. A esa máscara la llamamos caracter. 

El ser humano tiene dos capacidades plásticas primordiales :

  1. Autoplástica: la capacidad de modificarse internamente para adaptarse a un entorno cambiante.
  2. Aloplástica: la capacidad de manipular y modificar el medio para seguir subsistiendo.

Esta plasticidad es mayor cuanto mayor es su nivel evolutivo de la personalidad. Ambas capacidades son funcionales del yo en sus tres dimensiones; física, emocional e intelectual:

  • A mayor desarrollo corporal-instintivo, menores serán sus límites físicos y mayor plasticidad tendrán nuestros instintos.
  • A  mayor equilibrio del desarrollo emocional/afectivo, más posibilidades tiene el ser humano de afrontar las situaciones de una manera, creativa, apoyándose en su función autoplástica con seguridad y confianza.
  • A mayor desarrollo intelectual, mejor será el manejo del mundo a fin de convertirlo en un medio adecuado para la vida.

Cuando nacemos, debido al absoluto desvalimiento, tenemos un alto nivel de angustia que nuestra madre tiene la función de calmar. No es fácil que libere al bebé de las angustias básicas: de desintegración (porque aún o está integrado), de fragmentación, de impotencia (no puede subsistir sin ayuda), de estar aislado y solo en un mundo potencialmente hostil.

La angustia básica (y la función materna insuficiente) no permite desarrollar un grado de “confianza en sí” que facilite el desarrollo natural de la esencia. Para que la confianza básica crezca permitiendo el desarrollo del Ser, el niño necesita cariño, cuidado, protección, orden… provenientes del exterior. Cuanto menos se den estas condiciones, cuanto menos facilitador sea el ambiente, más necesaria es la protección buscada en el falso self y más rígido el sistema defensivo.

El falso self tiene como función esencial proteger al verdadero yo para que el ambiente hostil no logre destruirlo. El mayor o menor grado de enajenación de sí, necesario para sobrevivir, va a depender de las circunstancias de la relación con la madre y la presión de las angustias básicas.

Para calmar la angustia, se renuncia a los sentimientos y deseos genuinos, siguiendo las demandas del entorno familiar.

Todo este proceso de adaptación será a lo largo de todo el periodo evolutivo de la infancia y es alrededor de los siete años cuando ya aparece constituido el carácter.

Este proceso de autoprotección tiene que ocultar (y lo hace de forma inconciente) lo que de verdad uno es, siente, quiere y cree.

El individuo se ve obligado a expresarse desde su falso self, convertido en yo idealizado. El ser real no concuerda con esa imagen y hay un conflicto interno constante.

Autodesarrollo: el origen...

Desarrollo personal, crecimiento personal, superación personal, cambio personal, desarrollo humano e incluso autoayuda (yo me lo guiso, yo me lo como), son términos que se usan indistintamente para describir un conjunto muy variado de técnicas que pretenden ayudar a las personas a alcanzar metas, superar adversidades, potenciar tus competencias, descubrir fortalezas…

Desarrollo Personal vs Crecimiento Personal

Para explicar qué es “Autodesarrollo” habría que empezar por diferenciar los términos “crecimiento personal” y “desarrollo personal”:

Puede servirnos ver las diferencias a nivel biológico en el que el crecimiento humano se define por un aumento en tamaño, cuyo punto final es la altura que alcanza un adulto, mientras el desarrollo es el aumento de la capacidad funcional, cuyo punto final se presenta cuando el ser humano es funcionalmente capaz de procrear.

En resumen, el crecimiento es un aumento o incremento de algo y el desarrollo indica una transformación o evolución. En líneas generales, el desarrollo es el resultado de un crecimiento sostenido, lo cual puede conducir a confusión entre ambos términos; sin embargo, puede haber crecimiento sin un desarrollo asociado.

En el ámbito que nos interesa (el psicológico), el crecimiento personal tiene que ver, claro está, con crecer, lo cual significa que la persona afine sus habilidades, corrigiendo defectos y apuntalando sus virtudes. El crecer tiene que ver más con hacer lo que ya se viene haciendo pero de manera más eficiente, más rápida, con menos recursos, más económica. El crecimiento por sí mismo no cambia al individuo en su naturaleza sino que trabaja con la naturaleza que ya existe como materia prima con el propósito de mejorarla, de expandirla.

Sin embargo el desarrollo personal tiene como objetivo la transformación y evolución interior de la persona. Esto se traduce en un cambio a nivel profundo de la personalidad con lo cual la persona “deja de ser quién era” para convertirse en alguien distinto, más evolucionado.

Autodesarrollo = «Auto+Desarrollo»

Autodesarrollo es el término que utilizo para mi enfoque terapéutico. Es la formula “Auto+Desarrollo” y es el resultado de mi propio proceso personal, de mi amplia formación y dilatada experiencia profesional (18 años) como terapeuta mentor y formador de desarrollo personal, psicocorporal y transpersonal.

Es un trabajo de transformación y evolución de la personalidad (desarrollo) hacia una mayor libertad de SER. Dicho de otra forma, -llegar a “SER” más quien realmente soy en vez de “ser” quién creo que soy-. Para ello es necesario que la persona entre en contacto consigo misma, se conozca bien y desarrolle sus propios recursos (auto). El resultado de todo ello es una persona más vital, más plena, más conectada consigo misma, con los demás, con la vida. Una persona más autorrealizada.

Mi propósito

Me llamo Rafael Guisado. Soy terapeuta y mentor humanista, facilitador de procesos de autodesarrollo. Me dedico a ello, profesional y vocacionalmente desde 2002.

Mi propósito es facilitar el autodesarrollo de las personas para que puedan conocerse mejor a sí mismas, desarrollar sus recursos y expresar, libre-mente, quienes son de forma que, juntos, podamos crear un nuevo mundo donde la competitividad sea sustituida por la colaboración.

MIS SERVICIOS DE AUTODESARROLLO

Consulta

Terapia Esencial (proceso de autodesarrollo)

Si estás pasando por un momento difícil y/o deseas conocerte mejor y mejorar tus relaciones personales, familiares, laborales, mejorar tu vida.

Programa de Mentoring de Autodesarrollo

Si deseas desarrollar tu potencial y conseguir tus objetivos personales y profesionales en linea con tu Propósito Esencial (el sentido de tu vida).

Terapia "Flores de Poder" (flores, chakras y eneagrama)

 Si deseas tener un mayor equilibrio emocional para afrontar mejor tus retos vitales y potenciar tu vida en general.

Grupos y Cursos

Grupo de Autodesarrollo

Encuentra el apoyo en un grupo de personas afines, aprende a mejorar tu atención, gestionar mejor tus emociones y relacionarte mejor contigo y con los demás.

Sesiones de Movimiento Esencial, "El Baile"

Un espacio semanal para conectar, liberar, conocerte mejor y experimentar tu Esencia a través del Movimiento

Curso "Mindfulness y Autogestión" en 8 semanas

Aprende a mejorar tu atención, reducir tus niveles de estrés y manejar mejor las situaciones emocionalmente complejas en tu ámbito profesional y personal.

Me preocupo por la privacidad de tus datos, por eso, aquí tienes información sobre mi política de privacidad

Al enviarme un mensaje a través del formulario, estás dejándome algunos datos tuyos, por lo que mi obligación es garantizarte una buena protección de los mismos en cumplimiento con la RGPD. Aquí te dejo algunas cosillas que debes saber:

Responsable: Rafael Guisado
Finalidad: Enviarte ​emails para facilitar tu Autodesarrollo.
Legitimación: ​Tu consentimiento ​expreso.
Destinatarios: ​Los datos son guardados en ActiveCampaing, acogido al EU-U.S. Privacy Shield Framework.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y ​eliminar tus datos ​cuando quieras.