Según «la teoría de las personas tóxicas» prácticamente todos lo somos excepto aquellos de entre nosotros que «dan buen rollito» (lo cual es subjetivo).

No hay nada más tóxico para los seres humanos que los propios pensamientos no cuestionados. Muchos de ellos son estresantes, nos hacen sufrir, van en contra de la realidad, nos separan… Uno de de esos pensamientos es «hay seres humanos tóxicos». 

«Persona tóxica» es un concepto inventado por alguien que habrá vendido muchos libros (cómo es el caso de muchos nuevos conceptos).

El problema está en que se «adjetiva» a la persona; se adjetiva lo «inadjetibable». En todo caso existirían actitudes tóxicas pero ni siquiera eso sería exacto.

A veces podemos estar en situaciones y que podríamos denominar «tóxicas» (para nosotros) donde sufrimos tras reaccionar desde nuestro ego frente al ego de otra persona. 

Todos, al tener un ego, podemos «ser tóxicos» para otros. Decir que hay seres humanos tóxicos nos incluye a todos en algún momento y es una afirmación «apocaliptica» que no tiene en cuenta el aspecto Esencial, lo que verdaderamente somos, que está más allá del ego y que es puro Amor y Sabiduría. Si algo en nosotros fuese «adjetibable» sería aquello que somos, aquello que no cambia (en contraposición a la personalidad que es lo que creemos que somos). 

Cuando se nos asegura que hay personas tóxicas y que lo mejor es alejarse de ellas, se está potenciando la separación, el enfrentamiento, la paranoia y el victimismo. Siempre, para el ego, es mas fácil culpar al otro que hacernos cargo de nuestras propias reacciones y proyecciones.

Si hay alguna situación vivida como tóxica para nosotros hemos de investigar el motivo de nuestra reacción (Ego) para ver qué acción sería la mejor para nosotros en ese momento y qué aspecto propio sería necesario desarrollar. A veces (la mayoría por dificultad propia) necesitamos retirarnos de alguna relación para cuidarnos (cuidar) mientras aprendemos a no reaccionar. 

Viene bien saber que existen diferentes tipos de personalidad (Ego) y que con cada una de ellas mis reacciones serán diferentes.