Hay personas con marcado carácter psicopático (narcisista) que no respetan las normas, valores principios, en los que nos apoyamos los seres humanos. Por ese motivo, en cualquier emprendimiento parten con ventaja, van pasos por delante de los demás. Además tienen una gran capacidad para persuadir, seducir y manipular.

Allí donde haya posibilidades de ganar dinero, aumentar y ejercer el poder en general, allí es donde los verás. Tras la crisis que comenzó en 2007, muchos de ellos, que estaban situados en puestos directivos (cómo no) de las empresas, viendo que perdían el “estatus quo”, escanearon las opciones y se dieron cuenta de que había mucha gente que irían al paro y que por ello entrarían en crisis. Y se hicieron la pregunta que siempre se hacen: ¿cómo puedo aprovecharme de las debilidades de los demás?

De ahí la gran avalancha de estas “personas” que haciendo un impecable ejercicio de “copia y pega” se presentan como grandes héroes que se encontraron con obstáculos insalvables (enfermedades, bancarrota, depresiones, ansiedad, despidos, etc) pero que gracias a su poder de transformación, los atravesaron y se dieron cuenta de que lo mejor que podían hacer es ponerlo al servicio.

Mañana, tras empeorar la vida de muchas personas convertidas en sus acólitos, y una vez hayan esquilmado y acabado con el sector del “Desarrollo Personal” (esquilman todos lo mares) si de nuevo suben los precios de las viviendas, los verás creando inmobiliarias con los millones ganados con sus escuelas, libros y grandes eventos de “Desarrollo Personal Humeante”. Aunque lo más seguro es que se vuelvan grandes defensores del medio ambiente para sacar tajada del aumento de venta de coches eléctricos. Da igual.

Engañan a personas que verdaderamente necesitan transformar sus vidas. Lo hacen mintiéndoles, manipulándoles, vendiéndoles “crecepelos” cuyo eslogan suele empezar con el famoso “si yo puedo tú puedes” o “vence el miedo”, etc. Y además prometen resultados rápidos e incluso llegan a convencer a sus seguidores con que el hecho de tener ciertos conocimientos sobre la vida ya es que la están cambiado, con lo cual la persona cree que verdaderamente e así y sigue gastando todo su dinero comprando sus nuevos libros y asistiendo al siguiente nivel de sus eventos y formaciones…

Ya no importa el dinero, si es necesario piden un crédito para asistir al residencial en el hotel de lujo junto al mar, porque esas personas sienten que pertenecen a una familia. Así es, esto es lo que los «gurús de la era digital» saben muy bien. Saben que las personas se sienten perdidas, sin rumbo, desorientadas y solas…

La moda viene, como casi todo, de EEUU. Allí están los Tony Robbins. Los «nuestros» han copiado el modelo y sus acólitos nos borbardean a diario con fotos mostrando libros con títulos prometedores y con videos en directo donde ves a la gente dando saltos con los brazos levantados, gritando «yo puedo» mientras suena música de discoteca.

Si escribo sobre ellos es porque creo que es necesario que seamos conscientes de que existen muchos estafadores de éste tipo y que va en aumento. Considero necesario que tomemos consciencia de que nada de eso es Desarrollo Personal sino organizaciones de funcionamiento sectáreo que producen mucho daño en nuestra sociedad.